top of page

(ESP) Globalización: Viajes terrestres y marinos a través de la historia



















Por Julio Erhart Chaca.


Temática: este ensayo incluye los siguientes temas:


- ANTECEDENTES: rutas terrestres y la presencia europea.

- GRANDES DESCUBRIMIENTOS: nuevas naves y nuevos instrumentos de navegación.

- IMPORTACIA DE LAS RUTAS MARITIMAS: El poder del Atlántico en un nuevo Mapamundi.

- RUTAS DE AERONAVEGACION, la aeronave y el espacio aéreo.

- CONCLUSION: Del Presente al Más Allá.


RESUMEN: El ensayo comienza con la descripción de las rutas terrestres y marítimas del Mar Mediterráneo desde el punto de vista europeo considerado como el centro de la creación universal. En esa época de escasa población, tanto los países civilizados como otros tipos de asentamiento humano se hallaban separados por grandes áreas de territorios despoblados, lo cual creaba escaso contacto entre ellos. El conocimiento de mundo asiático africano era poco conocido por los europeos.



Con la llegada de la era de los grandes descubrimientos y de la creación más sofisticada de las naves y de los instrumentos de navegación ocurrida en el siglo XVI, los europeos descubren que Europa no era el único continente existente en el mundo. Poco después, y a causa de un desbordamiento de conocimiento ilustrado de la población, se llega al siglo XX, considerado como el siglo más innovador de la humanidad, en que las naves se convirtieron en aviones y comenzaron a volar.



Llegamos a la conclusión de que el Globo Terrestre es tan sólo un punto azul, insertado en una de las galaxias del infinito Cosmos.



 


bottom of page