top of page

(ESP) Representación con imágenes a través de la historia



















Por Gloria y Carlos Castaño.

• Evolución y Función de la Imagen.

• Historia de la Fotografía.

• Fotógrafos destacados.

• Características y Usos.

• Necesidad de representar(se) a sí mismo para dejar un legado.

• La Nueva Era de la Fotografía.

• Comienzo Digital.

• Alfabetización Digital del Siglo XXI.

• Programa de Fotografía “Wisdom into Art”.

• Uso de los Cuatro Elementos Básicos de la Naturaleza como tema principal.

Desde siempre, el Ser Humano ha mostrado la necesidad de representarse a sí mismo para dejar su legado.


Se supone que venimos representando gráficamente a los seres humanos desde la época de las cavernas mediante las pinturas rupestres.  Según hallazgos recientes, la representación gráfica está documentada desde hace aproximadamente veinte y seismil años en la escultura más antigua, la cual fue hallada en la República Checa.  Esa escultura, que  representa el rostro de una mujer esculpido en un colmillo de mamut, fue presentada en la exposición del British Museum de Londres titulada « Ice Age Art: Arrival of the Modern Mind » (del 7 de febrero al 26 de mayo de 2013).


La necesidad de representarnos fue evolucionando. Los antiguos egipcios representaban a sus dioses y a los faraones haciendo uso de la pintura y de la escultura.  También los griegos y los romanos hicieron retratos de dioses, así como de personajes poderosos, que desplegaban su enorme riqueza.


Cuando la fotografia apareció en 1839, ya no se trataba de la representación creativa del rostro humano, sino que reflejaba la realidad tal como era , y esa realidad ya no estaba sujeta a la mano del pintor que acomodaba o modificaba la imagen y la presentaba en forma idealizada.


La fotografía se usó durante los periodos de guerra en la reportería gráfica y luego fue usada como forma de expresión -más que como instrumento- para registrar momentos o eventos de la vida cotidiana.  En nuestros días hemos cerrado el círculo de la fotografía y hemos vuelto a fotografiar a las celebridades, las cuales representan la versión moderna de los dioses de la antigüedad.  La diferencia está en que antes se representaba a la gente más rica y poderosa y ahora, se representa a la gente común y corriente en escenas de su diario vivir.

Con el paso de la tecnología análoga a la digital, se crea la necesidad de re-educar a los que nosotros llamamos los « Inmigrantes Digitales », es decir, a los adultos mayores.

Al ser conscientes de esta transición, nosotros, los fundadores de la Organización COLLECTIVE 65 creamos el programa de Alfabetización Digital WISDOM INTO ART. para ayudar a reducir la barrera tecnológica en los adultos mayores empoderándolos, por medio del arte de la fotografía a usar la cámara digital, asignándoles como objetivo la tarea de fotografiar esos cuatro elementos originarios de épocas antiquísimas que son el Aire, la Tierra, el Fuego y el Agua. De esta manera, no sólo se aprendea usar la cámara digital, sino que también se aumenta la sensibilidad de la conexión  telurica, lo cual despierta nuestro sentido de pertenencia ynuestra presencia en « el Aquí y en el Ahora ».  Todo eso influye directamente en nuestra calidad de calidad devida y activa el quinto elemento que Albert Einstein añadió a los cuatro originales : El elemento del Amor.


 


bottom of page