top of page

(ESP) El proceso de la globalización de la literatura




















Por Margarita Feliciano.


A finales del Siglo XVI Sir Francis Drake comenzó la Globalización comercial y política en el mundo, la cual a su vez, tuvo sus inicios con el primer viaje que hizo Fernando de Magallanes alrededor del mundo en el año 1519. En el quinto centenario de este importante hecho histórico -y con la presencia del Internet- la comunicación global ha avanzado de manera vertiginosa y se ha extendido más allá del aspecto político y comercial que la caracterizaban.


Hoy en día y en todas las áreas imaginables, la globalización por medio del Internet nos permite explorar una infinidad de facetas del conocimiento humano entre las cuales se incluye la literatura. En este sentido, y bajo la rúbrica de ESPACIOS EXPANDIDOS, mi propósito es el dar a conocer a escritores importantes en el mundo cuya fecha de nacimiento o de deceso ocurrió un 23 de abril.


¿Por qué el 23 de abril ? Porque ese día coincide con la fecha de muerte de los dos escritores más reconocidos a nivel mundial : Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. En el caso de éste último el 23 de abril coincide también con la fecha de su nacimiento. En el año 1995 el 23 de abril se convirtió en una fecha mundialmente reconocida porque en ese año la UNESCO declaró ese día DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.


Además de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, hay un gran número de escritores -tales como el peruano Inca Garcilaso de la Vega- que nacieron o fallecieron un 23 de abril. Mi propósito es el de dar a conocer la importancia literaria y la belleza de sus creaciones, para que las obras de esos escritores sean leídas, apreciadas y admiradas en otras partes del mundo.


 


bottom of page